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Portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid
1. Evaluación
- ¿Conocías el Portal?
No. Conocía el portal de transparencia de la Administración General del Estado, no sabía que existían distintos portales por cada administración.
- Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
No costó encontrarlo, fue rápido. Una vez se pone en un buscador la palabra transparencia y el nombre de la administración pertinente, aparece listado como uno de los primeros resultados.
- Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
No lo conocía.
- ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
Si. Me parece un portal muy completo. Estructura de la pagina web ordenada y fácilmente comprensible. Información gratuita, accesibilidad de los distintos contenidos de forma intuitiva y bien identificada, enlaces a áreas de interés muy prácticos en cada sección. Cumplen con los apartados prescritos en la Ordenanza de Trasparencia de al Ciudad de Madrid, de 27 de julio de 2016.
¿Te parece útil?
Sí. Por ejemplo, el apartado en que se muestran los presupuestos y la rendición de cuentas es muy completo. la ciudadanía puede hacer seguimiento detallado de los gastos realizados con dinero público y la persona responsable. Todos estos datos están bien estructurados y ordenados para mejor entendimiento.
2. Resumen
El espacio web dedicado a la transparencia del ayuntamiento de Madrid, incluye todo tipo de información dedicada a la publicidad activa y permite la solicitud de acceso a la información pública con mucha facilidad. Parece perfectamente alineada con la ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Los datos son abiertos, ordenados, reutilizables y permiten hacer análisis propios. Sin embargo, se propone a continuación un plan de mejora en algunos aspectos.
3. Plan de mejora
ACCION 1
Mayor actualización de los datos. Por ejemplo, en el apartado contratación pública la lista de principales contratistas más reciente es del 2020 y la última actualización parece del 01/01/2021, ocurre lo mismo cuando se entra en otros subapartados de contratación,, como los volúmenes de contratación según procedimiento de adjudicación.
ACCION 2
Revisión de la claridad del lenguaje en todas las páginas. Contrastar todos los textos con la aplicación de la web ARTEXT, se advierte que se pueden acortar algunas oraciones o la sistematicidad en el uso de verbos en primera persona.
ACCIÓN 3
Implementar un sistema de seguimiento o suscripción mediante el cual, el ciudadano pueda recibir notificaciones cuando se produzca una actualización de un determinado contenido que le interese.
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