Centro de Información y Documentación del Consumo
El Centro de Información y Documentación del Consumo - CIDOC (link is external)es el área que se encarga de elaborar y difundir información a los consumidores y a las organizaciones y administraciones que se ocupan de las defensas de sus derechos.
El usuario puede acceder a esta información haciendo una selección por campos en cada una de las Bases de Datos, o bien mediante la búsqueda por Tesauro que orienta al usuario en la elección del término adecuado para consultar los documentos.
La Base de Datos de Información sobre Consumo incluye asimismo un Directorio de organizaciones de Consumo españolas y extranjeras, cuya búsqueda puede realizarse tanto por campos como mediante la navegación por mapas.
ACTORES IMPLICADOS
Consumidores: Personas interesadas en
consultar información sobre sus derechos como consumidores, legislación o bibliografía, así como artículos de revista relacionados con consumidores.
También aquellos interesados en consultar el directorio de organizaciones de
consumidores españolas y extranjeras.
Organizaciones de consumidores: Asociaciones y
organizaciones cuyo objetivo es defender los derechos de los consumidores y
quieren consultar información sobre legislación y jurisprudencia.
Administraciones públicas: Administraciones de
ámbito estatal, autonómico y local con competencias relacionadas con los derechos de los
consumidores que necesiten consultar información jurídica, legislación o bibliografía. En esta categoría entra el propio Ministerio de Consumo, propietario y gestor de la base de datos.
PLAN DE REDISEÑO
El primer paso sería recoger datos de los actores. Para ello plantearía un pequeño formulario o encuesta que se abriría por igual a todos aquellos que entraran a consultar, solicitando unos datos mínimos de identificación y contacto, para después pasar hacer unas pocas preguntas acerca de sus valoraciones en dos aspectos fundamentales:
(1) Contenido y calidad de la información mostrada
(2) Diseño y facilidad de uso de la base de datos
Por último, habría que recoger las propuestas de mejora.
También podría plantearse colocar dicho formulario en la pagina web previa, antes del acceso a las bases de datos para que cualquier usuario pudiera rellenarla sin necesidad de entrar a consultar.
Además, debería crearse un buzón de quejas y sugerencias que permitiera la regida de información de manera continuada.
Los consumidores posiblemente requieran que los contenidos sean más fáciles de buscar pues las instrucciones de uso son algo complejas, además es posible que requieran que la información que sea posible, se redacte en lenguaje claro y sencillo para mejor entendimiento.
Las organizaciones de consumidores y las administraciones públicas que protegen los derechos de los consumidores, optarán por un mayor contenido y calidad pues posiblemente serán profesionales del sector y juristas quienes hagan uso de esta base de datos. Si bien es cierto, que también podrían demandar una mayor facilidad de uso.
Un equipo multidisciplinar, debería recoger y analizar las encuestas recibidas. Las personas integrantes de este equipo tendrán experiencia tanto en el uso como en la administración de este tipo de información y bases de datos, así como conocimientos informáticos y tecnológicos que den soporte y valoren las propuestas recibidas desde ese punto de vista.
Una vez evaluadas las propuestas, deberán filtrarse las que sean factibles dentro de un presupuesto previamente definido y teniendo en cuenta el entorno tecnológico que se pueda utilizar. Hacer una lista de prioridades e implementar las mejoras.
Como ideas preliminares antes del propio rediseño propondría valorar:
- un manual de instrucciones mucho más claro incluyendo tutoriales para su manejo
- Ejemplos claros y reales sobre la utilidad de la base de datos
- Mapas con las autoridades y organizaciones de consumidores, más interactivos y fáciles de utilizar
- Adaptación a pantalla de móviles
- Un catálogo de revistas y documentación más visual
La mejora de esta base de datos tanto en contenidos como en diseño y facilidad de uso permitirá incrementar sus usuarios y eso redundará en un aumento y mejor eficiencia de los recursos que se destinen a la protección de los consumidores, así como la propia conciencia e información de las personas consumidoras en lo que respecta a sus derechos.
Muy buen proyecto, me ha gustado mucho el análisis y plan de mejora con medidas muy concretas.
ResponderEliminarSaludos