Decálogo #INAPGobiernoAbierto

 MI APORTACIÓN

Introducir en el sistema educativo la importancia de la administración pública y la participación ciudadana

Desde la educación infantil y primaria, se debería cultivar la confianza en las administraciones públicas, educar en el uso de estas como herramientas para dar voz a la ciudadanía y al mismo tiempo cambiar la cultura hacia una mayor exigencia en la transparencia.

Jose I. Vitón

 

MI COMENTARIO

Recuperar la confianza de los ciudadanos en las Administraciones Públicas

Divulgar el derecho de los ciudadanos a la información y a la participación, de forma que comprendan los objetivos y el funcionamiento de las administraciones, y se sientan involucrados en la toma de decisiones. Para ello se pueden organizar campañas informativas, jornadas de puertas abiertas, encuestas a la ciudadanía sobre las áreas de actuación que más les preocupan y la satisfacción con el trato y la información recibidas. A título personal, cada uno de los trabajadores públicos debemos tener un comportamiento ejemplar al desarrollar nuestras funciones, y especialmente en el trato al ciudadano, de forma que se genere una relación de confianza con él.

Raquel Mejías

 

Mi comentario:

Además de ser bueno hay que parecerlo. Me parece de vital importancia tener un comportamiento ejemplar, pero llegar al ciudadano es imprescindible y actualmente nuestra vía más eficaz de llegar a un gran número de ciudadanos son las páginas web, que desafortunadamente son poco visitadas. Para recuperar la pérdida de confianza en las administraciones públicas hay que hacer uso de herramientas más modernas que aumenten la popularidad y el número de visitas para que así, nuestro "mensaje" llegue a más ciudadanos y tenga mayor efecto.

Jose I. Vitón

 

ME GUSTAN




Mejora de la Atención Individualizada a Personas de la Tercera Edad

No todas las personas tienen la misma facilidad para realizar las gestiones de su vida diaria. Concretamente, las personas que comprenden el sector de la tercera edad cada vez tienen mayores dificultades a la hora de tramitar gestiones con las administraciones, por sencillas que parezcan. Por esta razón, considero que las administraciones tienen que mostrarse cada vez más transparentes y empáticas y contar para ello con más medios para ofrecer una atención más personalizada a las personas mayores. A su vez, sería necesario que éstas llevasen a cabo más planes para la atención de este colectivo. Vivimos en una sociedad que está en continuo cambio, donde la tecnología adquiere cada vez mayor protagonismo en la vida de cualquier persona. Por este motivo, las administraciones deben contar con medios físicos para satisfacer las necesidades de toda persona que lo necesite (sea de la tercera edad o no).

María Alba.

 

Totalmente de acuerdo. Debemos sensibilizarnos de una vez por todas antes las necesidades de las personas mayores no nacidos digitales que experimentan grandes dificultades en el uso de la herramientas digitales cada vez más complejas.



Ética pública: Equipo

Cada año nuevos compañeros llegan a los diferentes organismos tras conseguir la tan ansiada plaza. Tras tiempo de esfuerzo, dedicación y entrega al estudio, llegan llenos de ilusión, motivación, ganas de aportar y de formar parte del equipo.

   Propongo una mejor bienvenida, donde se les proporcione una mayor y mejor información del funcionamiento del sector público y del organismo, en particular, donde va a desarrollar sus funciones. Propongo conseguir que dicha ilusión y motivación no se convierta en frustración y desmotivación. Propongo que trabajemos juntos por una administración donde el personal sea equipo, este motivado y cada día vaya a trabajar con buena energía.

Irene Martínez

 

Muy pertinente y además mejoraría la eficacia de las incorporaciones.



 

Sistema "Compromiso al ciudadano" para seguimiento de reclamaciones a la Adminsitración

El gobierno de la Comunidad podría implementar una iniciativa de Gobierno Abierto llamada "Compromiso con el Ciudadano", la cual consistiría en un sistema de gestión de reclamaciones que garantizaría que las reclamaciones importantes sean atendidas en un plazo limitado y que se diera respuesta al ciudadano.

 

Cuando un ciudadano presenta una reclamación importante, esta se registraría en un sistema centralizado, que asignaría automáticamente un número de referencia y una fecha de recepción. A partir de ese momento, se iniciaría un proceso de seguimiento en el que se establecería un plazo límite para responder al ciudadano.

En el caso de que la reclamación requiriera la intervención de diferentes departamentos o áreas de la administración, se establecería un protocolo interno de coordinación para asegurar que todas las partes implicadas trabajen juntas y que la reclamación fuera resuelta de manera eficiente y efectiva.

 

Además, se establecería una política de transparencia, la cual permitiría a los ciudadanos hacer un seguimiento en línea del estado de su reclamación, así como también recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto a medida que se avanza en el proceso de gestión de la misma.

iamarobi

 

Lo considero de gran importancia. Las reclamaciones son una interacción muy recurrente con la administración y deben ser lo más transparentes posibles.



 

Promover la participación ciudadana y su divulgación en todas las etapas educativas

Debemos promover la cultura de participación integrándose en mayor o menor medida todos los programas que diseñemos desde el sector público.

 

Asi mismo, la legislación educativa prevé la participación del alumnado como un derecho en todas las etapas educativas, por ello debemos promover su divulgación y puesta en práctica en todos los ámbitos educativos. Desde la educación infantil y primaria hasta la post obligatoria y universitaria.

Juan Luis

 

Una idea muy similar a la que expongo yo mismo y por tanto que apoyo sin fisuras.


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